Sarna en perros: qué es, cómo detectarla y tratarla a tiempo

¿Qué es la sarna demodécica?

La sarna demodécica es causada por ácaros que vistos bajo el microscopio tienen forma
de cigarro y que habitan normalmente en la piel de los perros. Sin embargo, en determinadas circunstancias se multiplican excesivamente, causando daño en la piel por lo que se necesita
un tratamiento específico para hacerles frente. A diferencia de los otros tipos de sarnas,
la demodécica no es contagiosa ni suele causar picazón.

Leé también sobre cómo detectar y tratar de forma efectiva las garrapatas en tu perro.

Demodicosis localizada
Demodicosis generalizada
Pododemodicosis
¿Cómo confirmar si es sarna?

Ante la sospecha de sarna, es importante consultar con el veterinario, quien realizará un raspado de piel para diferenciarlo de otras enfermedades que también producen caída del pelo. Este procedimiento no es doloroso para el perro, y es muy necesario para diferenciar esta enfermedad de otras. Luego, el veterinario examinará la muestra al microscopio para comprobar la presencia de ácaros, y determinar el tratamiento adecuado.

Leé también sobre la sarna en perros: signos y tratamientos efectivos.

Hasta hace muy poco, tratar la demodicosis era un proceso muy frustrante que llevaba mucho tiempo y que no siempre conseguía resolver el problema. Los productos disponibles solo brindaban una mejora temporal y algunos hasta podían ser potencialmente tóxicos. En determinadas situaciones, la calidad de vida los perros afectados era tan mala que incluso se consideraba la eutanasia.

¿Es peligroso este tipo de sarna para los humanos?

La sarna demodécica NO se contagia a humanos, porque los ácaros que la producen son propio de la piel de los perros, viven en simbiosis con ellos.

Dato curioso

¿Sabías que los ácaros que causan la demodicosis son habitantes normales de la piel del perro? El problema se desarrolla cuando por algún motivo bajan las defensas del sistema inmune y los ácaros se multiplican descontroladamente.