Es casi exclusivamente una enfermedad de cachorros (los cachorros adquieren el ácaro desde su madre al amamantar) y se manifiesta como zonas sin pelo, redondeadas, en la cara, alrededor de los ojos o en el hocico y a veces en las patas o en cuerpo. No son más de cuatro zonas alopécicas (sin pelo), Un número superior a cuatro, se considera ya una sarna generalizada. La demodicosis localizada suele resolver sola sin necesidad de tratamiento.

Se ve afectado en varias partes del cuerpo, con caída del pelo, caspa y peladuras “húmedas” que pueden dar lugar a infecciones bacterianas que producen secreciones, mal olor y picazón. Se presenta generalmente en menores de dos años de edad aunque icasuibaknebte también se puede prestar en perros mayores a dos años. 

Que es la presentación más grave y difícil de tratar. Las lesiones se localizan en las patas, pudiendo afectar los espacios entre los dedos, la zona de la planta o cualquier parte de la piel que cubre las patas. Generalmente la infección que se produce en la zona es muy profunda y el animal manifiesta dolor al caminar. 

¿ES PELIGROSO ESTE TIPO DE SARNA PARA LOS HUMANOS?

La sarna demodécica NO se contagia a humanos, porque los ácaros que la producen son propio de la piel de los perros, viven en simbiosis con ellos.

¿Sabías que los ácaros que causan la demodicosis son habitantes normales de la piel del perro? El problema se desarrolla cuando por algún motivo bajan las defensas del sistema inmune y los ácaros se multiplican descontroladamente.