La enfermedad por arañazo de gato es causada por una bacteria con nombre difícil: Bartonella henselae (B. henselae), que suele alojarse en las uñas de nuestros felinos y se transmite a las personas a través de un rasguño.

Los niños menores de 14 años suelen ser los más afectados por la enfermedad por arañazo de gato. Esta es una de las causas más comunes de inflamación dolorosa de los ganglios en niños y adultos jóvenes. También puede causar fiebre y malestar general y, en un porcentaje menor de los casos, puede producir complicaciones más graves en los ojos, el sistema nervioso central y en otros órganos.

Esta bacteria no solo se aloja en las uñas de los gatos, sino que está en su sangre, específicamente, en los glóbulos rojos. Lo curioso es que a los gatos normalmente no los afecta, a pesar de que pueden permanecer infectados por largos períodos.

¿Cómo llega la bacteria a las uñas?

Evitar las interacciones y los juegos bruscos que lleven a arañazos o mordeduras, particularmente de gatos de la calle.

Desinfectar rápidamente las heridas en caso de arañazo o mordedura.

Enseñar a los niños cómo se debe interactuar con los felinos para prevenir arañazos y mordeduras.

Proteger a los gatos contra las pulgas durante todo el año. Las pulgas son las principales transmisoras de la enfermedad, resulta fundamental eliminarlas de las mascotas.

19